Blog de Magento
08

ago

 

Blog de Magento

Blog de Magento: El blog de Magento is out!!

Bienvenido al Blog de Magento. Este blog de Magento surge con la finalidad de recopilar información de utilidad acerca de experiencias ecommerce,  nuevos módulos, funcionalidades adicionales, desarrollos y cualquier otro tipo de consejo sobre comercio electrónico que puedan servir para mejorar un tienda online basada en esta plataforma de comercio electrónico.

Como usuario y jefe de proyectos ecommerce en Magento desde hace cinco años he conseguido especializarme en esta plataforma de comercio electrónico para llevar a cabo proyectos de diversa índole. Comenzando por pequeños proyectos para PYMES, que vieron en el ecommerce un nuevo canal de ventas con nuevas posibilidades de expansión tanto en un mercado nacional -notablemente dañado durante los últimos años- como en un mercado internacional que ofrecía nuevos retos y posibilidades. Hasta las grandes empresas y marcas asentadas ya internacionalmente, que optaron desde un principio por el comercio electrónico y que vieron en Magento su plataforma ideal de ecommerce ya que reunía todas las características necesarias para su asentamiento en este canal al asegurar tanto unas funcionalidades básicas -ofrecidas natívamente por Magento- como una cómoda escalabilidad hacia futuras funcionalidades. Esta escalabilidad se obtiene gracias a diversas extensiones fácilmente instalables y configurables o bien mediante la posibilidad de ampliar la funcionalidad de su comercio electrónico mediante desarrollo propio. En especial, estas grandes marcas, valoraron muy positivamente la existencia de un API propio en Magento. Pues si bien muchas PYMES, sobretodo las más pequeñas, emplean Magento tanto para su gestión de pedidos, clientes, facturas, albaranes,etc casi todas las grandes compañías y también muchas PYMES gestionan la lógica de su negocio mediante un ERP como Navision, Axapta o SAGE entre otros tantos -cito estos por ser los que con mas asiduidad me he encontrado durante mi experiencia profesional, pero en el mercado existe un gran abanico de ERPs entre los que poder elegir-. A través del ERP, estas empresas gestionan toda la información relativa a clientes, facturas, envíos, pedidos, promociones y un largo etcétera. Es decir, en el caso de que la empresa que se decide por dar el salto al ecommerce cuente ya con un ERP implantado y funcional, la tónica general suele ser que Magento es la cara visible del canal de ventas online delegando funcionalidades internas de las que dispone por defecto al ERP que corresponda. Pero tampoco pensemos que Magento como plataforma de comercio electrónico es en estos casos  un mero recolector de pedidos y que sus responsabilidades terminan aquí. Hay muchas funciones que son propias de Magento y de las que el ERP no toma partido, pero toda o gran parte de la lógica de negocio recae siempre del lado del ERP. Es por esta importante sinergia la gran importancia de que Magento y el ERP estén sincronizados y conectado entre si y ambas plataformas puedan intercambiar información de diversa índole. En el Blog de Magento trataremos estos temas y también como enfocar e implementar la mejor solución según sean nuestras necesidades.

Por otro lado, el Blog de Magento  también está concebido para tratar los problemas mas comunes  que he ido encontrando a la hora de llevar a cabo una implantación exitosa de Magento como  herramienta de ecommerce y que han sido la tónica general en la gran mayoría de implantaciones realizadas. Cuestiones como “Tengo mas de 5000 productos. ¿Como puedo darlos de alta en Magento sin morir en el intento? Y sobre todo ¿Como puedo actualizarlos y mantenerlos diariamente?” hasta personalizaciones de la plataforma que serán útiles según nuestra tipología de producto y el usuario final al que este vaya dirigido. Magento está concebido para la creación de una tienda online con grandes funcionalidades y como tal debemos personalizarlo y adaptarlo según las necesidades de nuestros clientes. Que dos tiendas online compartan la plataforma ecommerce sobre la cual está desarrollada, bien sea Magento o cualquier otra no significa que el comercio electrónico final se el mismo. Si bien ambas pueden compartir  muchas de las funcionalidades nativas las adaptaciones tanto en el front como en el backend de cada uno de los comercios pueden hacer que a ojos inexpertos se traten de dos plataformas totalmente distintas.

Otro punto fundamental que que quiero potenciar en el Blog de Magento y que no podemos olvidar independientemente de que empleemos Magento o cualquier otra plataforma  ecommerce es la optimización de esta plataforma en los principales motores de búsqueda y la integración de nuestros productos con los diversos marketplaces. Si nuestros clientes no nos encuentran, podremos tener la mejor tienda online en Magento – o en cualquier otra plataforma -, la mas especializada en nuestro sector, con los precios mas competitivos del mercado y con las mejores funcionalidades, con la seguridad de que el resultado será el mismo: Nuestro comercio electrónico fracasará y todo nuestro esfuerzo e inversión no habrá servido para nada o como máximo los resultados que obtendremos se verán duramente penalizados y minimizados. Para ello, analizaremos distintas funcionalidades de Magento y extensiones que nos permitirán tanto un mejor posicionamiento en buscadores como una ampliación de nuestro canal de ventas empleando para ello todas las posibilidades que la web 2.0 pone a nuestro servicio.

Espero que las experiencias e información que recopile en el Blog de Magento sean de utilidad tanto a los que se inician en esta aventura como a los expertos que ya llevan años dentro del mundo del ecommerce que tanto nos apasiona, nos engancha, nos hace disfrutar y nos convierte en mejores profesionales. Pues si algo está claro, es que nunca podemos ni debemos dejar de aprender en un ámbito tecnológico tan cambiante y avanzado, el cual se reinventa continuamente para ofrecernos nuevas y mejores posibilidades de negocio.

Sin más…Bienvenidos al Blog de Magento

Resumen
Nombre
Blog de Magento
Autor
Descripción
Blog de Magento: El Blog de Magento es un blog de ecommerce donde compartir mis conocimientos, experiencias y funcionalidades de esta plataforma ecommerce.
The following two tabs change content below.
Especialista en Magento y servicios ecommerce: Consultoría ecommerce, Optimización Magento, Desarrollo Magento, Integración Magento ERP y Posicionamiento SEO Magento.


2 Comments

  • Antonio

    02. nov, 2014

    Acabo de encontrar el blog, y me he alegrado mucho de que alguien que sabe de magento se haya decidido a dar a publicar sobre esta plataforma y compartir sus conocimientos..Hace 1 año que inicié mi proyecto de ecommerce y nos decidimos por hacerlo con magento de lo cual estamos muy satisfechos, pero la verdad es que nos ha costado muchísimas horas de esfuerzo llegar a publicarlo en condiciones mínimamente aceptables y nos hemos encontrado con dificultades a la hora de encontrar información útil que nos hubiera facilitado el trabajo. A pesar de haber publicado ya la tienda, consideramos que esto es sólo el inicio y nos queda mucho por implementar y mejorar todavía, así que me suscribiré a tu blog y seguiré con mucho interés lo que vayas publicando. Un saludo

    • Jose Vicente Ribera

      03. nov, 2014

      Muchas gracias por tu comentario Antonio. Me alegra mucho ver que Magento está a la altura de vuestras expectativas. Como bien dices dices, el mundo del ecommerce está en continuo cambio y siempre habrán aspectos que mejorar. Espero que encuentres útiles el resto de entradas y os sirvan para optimizar vuestro modelo de negocio.
      Un saludo.

Deja un comentario
 

Tu email no será publicado. Campos obligatorios . *