Diseño Magento: Integración Home Page
27

abr

 

Diseño Magento: Integración Home Page

Diseño Magento: Análisis de las diferentes formas de integrar una home page

Una de las páginas principales de nuestro ecommerce Magento y de cualquier tienda online es la home page o página de inicio. Aunque la home page de una tienda online, no tiene porque ser la página por la que accedan los clientes a nuestro comercio electrónico si suele ser visitada por gran parte del tráfico que accede a nuestro ecommerce. Esto hace, que esta página se convierta en un lugar perfecto para destacar y ofrecer contenido estratégico que ayude a incrementar nuestras ventas online. La home page de una tienda online es el lugar perfecto para ubicar un slider, ofertas, productos destacados y un largo abanico de opciones. En definitiva, un lugar donde recopilar contenido destacado de nuestro ecommerce. Magento nos ofrece distintas posibilidades a la hora de integrar el diseño de la página de inicio, procedemos a analizar cada una de las posibilidades comentando sus ventajas e inconvenientes.

Diseño Magento: Integración de la home page mediante el CMS

Integración del diseño Magento de la home page desde la pestaña contenido

La home page de Magento está accesible desde el menú CMS>Pages>Home page está página y se configura como home page de nuestra tienda online dentro de System>Configuration>Web>Default Pages. Con esta configuración la página de inicio de nuestra tienda online puede ser editada directamente como si de cualquier otra página estática se tratara.

Diseño Magento integración contenido

La ventaja y al mismo tiempo el inconveniente de integrar el diseño magento de la página de inicio mediante esta opción es la posibilidad de editar directamente el contenido de nuestra home desde el contenido del CMS de nuestra tienda online. Personalmente, no considero esta opción muy recomendable, pese a ser la opción por defecto a la hora de integrar el diseño magento de la home page. Pero sin ir más lejos, la imagen anterior, es la captura de pantalla de como se implementa la integración del diseño Magento de la home en una instalación estándar para la versión 1.9. Esta forma de integrar el diseño en Magento de nuestra página de principal también es muy empleada en algunas plantillas prediseñadas, en las que en su manual ofrecen el código para copiar y pegar directamente en la sección de contenido de la Home. El gran inconveniente de implementar el diseño en Magento mediante esta técnica reside en que por defecto el contenido de esta página tan importante para nuestra tienda online será accesible a cualquier usuario con acceso a las páginas estáticas y por lo tanto sensibles a cualquier tipo de modificación que se realice sobre el mismo. Es decir, por defecto, cualquier usuario sin necesidad de tener conocimientos de integración de diseño Magento tendría acceso al código del diseño de nuestra Home en Magento con las consecuencias que podría tener una modificación de su contenido por un mal uso.

Integrar el diseño de la página de inicio desde la pestaña Design

Esta segunda opción, es similar a la anterior, con la diferencia que en lugar de introducir el código desde la pestaña de contenido lo hacemos desde la pestaña de layout mediante las distintas herramientas que Magento nos ofrece para ello:

Diseño Magento integración design

La anterior captura muestra como el diseño de la página de inicio de una instalación limpia de magento 1.9 también hace uso de esta funcionalidad. Si bien es cierto, que los inconvenientes siguen siendo los mismos, pues por defecto cualquier usuario que acceda a la home page tiene acceso a la pestaña Design y por lo tanto existe la posibilidad que un mal uso por parte de un usuario sin los conocimientos necesarios provoque una desmaquetación o pérdidas de contenidos de la página de inicio de nuestro ecommerce. Cabe citar, que la pestaña Design no es la que aparece activada por defecto y un usuario que no sepa gestionar esta parte de la aplicación no debería modificar su contenido. No obstante, trasladar a esta pestaña todo el diseño de la home de nuestro Magento tampoco es una opción recomendada, pues aunque las posibilidades de un mal uso pueden disminuir siguen estando presentes.

Diseño Magento: Integración mediante el Layout

Esta es la opción más interesante a la hora de integrar el diseño de la página de inicio en Magento si lo que buscamos es tener el contenido de nuestra home page lo más protegido frente a cualquier tipo de imprevisto indeseado. Si bien es cierto que el acceso a las páginas estáticas puede ser realizado mediante la gestión de roles de Magento, esta opción denegaría el acceso a todas las páginas estáticas de nuestra tienda online. En nuestro caso, si queremos que el usuario tenga acceso al resto de las páginas de nuestro ecommerce, tan solo estamos interesados en bloquear el acceso al contenido e integración de la home page diseñada en Magento.

La forma masa interesante para actualizar nuestro el diseño magento de nuestro tema es mediante la creación del fichero local.xml. Para ello deberemos de crear este fichero en directorio de nuestro tema:

app/design/frontend/Nuestro_PACKAGE/NUESTRO_tema/layout/local.xml

Este fichero es capaz de sobrescribir todos los bloques xml de nuestro actual tema por la sencilla razón que se ejecuta al final de toda la secuencia de carga de xml.

Para actualizar nuestro diseño tan solo debemos de crear este fichero e introducir dentro de la etiqueta <cms_index_index> las actualizaciones deseadas para integrar cualquier diseño Magento.

	<?xml version="1.0"?>
<layout>
	<cms_index_index>
	<!-- Diseño magento: Desde aquí podemos gestionar la integración de la home page de nuestro Magento añadiendo todos los bloques xml necesarios -->
    </cms_index_index>
</layout>

Como se puede observar, esta es una técnica muy interesante para proteger de un uso inadecuado el diseño magento de nuestra página de inicio. Pero como podemos deducir podemos actualizar muchas más partes de nuestro ecommerce empleando la etiqueta adecuada. El uso correcto del fichero local.xml nos da una gran flexibilidad a la hora de realizar integraciones personalizadas de cualquier diseño Magento o bien para actualizar cualquier plantilla o tema predefinido de la aplicación.

Diseño Magento: Conclusiones Integración Home Page

Como hemos podido ver, son varias las formas de llevar a cabo la integración de una página de inicio en Magento. Personalmente soy partidario de emplear el fichero local.xml para llevar a cabo esta home page ya que de esta forma aumentamos la seguridad de esta página de inicio, que en caso de ser actualizada lo será por parte de un perfil que cuente con los conocimientos necesarios para ello.

Resumen
Nombre
Diseño Magento: Integración Home Page
Autor
Descripción
Integración diseño Magento home page. Tutorial Magento para aprender las distintas maneras de integrar con éxito el diseño de la página de inicio de tu ecommerce Magento.
The following two tabs change content below.
Especialista en Magento y servicios ecommerce: Consultoría ecommerce, Optimización Magento, Desarrollo Magento, Integración Magento ERP y Posicionamiento SEO Magento.


Deja un comentario
 

Tu email no será publicado. Campos obligatorios . *