Formulario de contacto Magento
12

ene

 

Formulario de contacto Magento

Formulario de contacto Magento avanzado

Un aspecto fundamental a la hora de ofrecer un servicio de atención al cliente adecuado es el formulario de contacto de nuestra tienda online. A nivel de consultoría ecommerce, es sin duda el elemento mas básico del que debe de disponer una tienda para ofrecer un servicio de atención comercial a sus clientes. No obstante, existen muchos mas servicios complementarios que ayudan a fomentar la confianza online de los usuarios como pueden los chats online o cualquiera de los clicks to call disponibles en el mercado. En esta entrada del blog de Magento, nos centraremos en mejorar el formulario de contacto estándar de Magento.

Contact Form estándar de Magento

El formulario de contacto estándar se encuentra ubicado bajo la URL Key “/contacts”. El aspecto de este formulario es el siguiente:

formulario de contacto Magento contact form

Como se observa el formulario de contacto es totalmente funcional, sin embargo resultaría muy interesante poder ampliar la información del mismo bien añadiéndole mas campos según nuestras necesidades o bien introducir mas información de forma que la página quedará mas completa. Veamos ahora como conseguir un formulario de contacto Magento con mas información y mas completo.

Formulario de contacto Magento en CMS

Una forma muy interesante de ampliar la información de nuestro formulario de contacto estándar de Magento sería mediante la posibilidad de insertarlo en una página del CMS de Magento. De esta forma, un administrador de la plataforma de ecommerce podría añadir el contenido estático que considerará oportuno como por ejemplo texto y el mapa de ubicación de la empresa mediante Google Maps. Realizar un formulario de contacto Magento que cumpla estas características es un proceso muy sencillo. Los pasos a realizar son los siguientes:

– Creación de una página estática: En nuestro caso creamos una página estática con la URL key “contacto” que es donde deseamos ubicar nuestro formulario Magento

Formulario de contacto Magento CMS

- Para nuestro caso, deseamos que el formulario de contacto Magento y la información extra se extienda a lo largo de toda la página, así seleccionamos la opción de layout con le valor de “1 column”

Formulario de contacto Magento layout

- Ahora ya podemos introducir el contenido de nuestra página. Para nuestro caso, en la pestaña de contenido introducimos texto que deseemos además del mapa que contendrá la ubicación de nuestra empresa y el formulario de contacto en si. La introducción de texto en una página estática del CMS de Magento es trivial. Para introducir el mapa nos dirigimos a Google Maps y seguimos las siguientes indicaciones para obtener el iframe del mapa que debemos de introducir en la página:

Formulario de contacto Magento Mapa

Para introducir el formulario de contacto Magento en nuestra página tan solo debemos de introducir en el CMS el siguiente código:

{{block type="core/template" name="contactForm" form_action="/contacts/index/post" template="contacts/form.phtml"}}

Como se observa, al introducir este bloque directamente en la página del CMS,estamos cargando el template del formulario de contacto estándar de Magento en nuestra página estática. Una vez introducidos todos estos elementos. Si cargamos la URL e nuestra página estática observaremos la nueva página personalizada que hemos creado para nuestro formulario de contacto:

contact form magento cms

El contenido que introducimos al estar gestionado directamente con una página estática es totalmente dinámico y como se observa se obtiene una página de contacto mucho mas rica y completa. Destacar que si finalmente nos decidimos por esta opción deberemos de asegurarnos de eliminar el enlace que Magento trae por defecto al formulario de contacto por cualquiera de las opciones disponible (por ejemplo eliminado el enlace mediante una actualización de layout)

Ampliación de los campos del Formulario de contacto

Otra posibilidad a la hora de mejorar nuestro formulario de contacto pasa por ampliar los campos. Los podríamos ampliar editando el phtml del formulario. Sin embargo un módulo que funciona muy bien para este propósito es Web forms. Como podéis observar es un módulo de pago, anteriormente existía una versión gratuita que he empleado en ciertos proyectos con muy buen resultado (pero que ya no está disponible). Desde luego, si deseáis crear formularios de contacto complejos este módulo es una opción a tener muy presente para vuestros proyectos ecommerce.

Conclusiones

Personalizar la página del formulario de contacto de nuestro ecommerce es una tarea muy sencilla y que aporta un toque de calidad a nuestra tienda online. Podemos desde ampliar la cantidad de campos a mostrar en nuestro contact form o ubicarlo en una página del CMS de Magento lo que nos proporcionará la posibilidad de introducir contenido adicional que complemente y vista esta página tan importante para un cliente final. os animo a que personalicéis vuestra página e contacto y aportéis un nuevo un toque de distinción a vuestra tienda online.

Resumen
Nombre
Formulario de contacto Magento
Autor
Descripción
Formulario de contacto Magento. Tutorial para crear un formulario de contacto en una página CMS. Ampliar los campos del formulario de contacto Magento
The following two tabs change content below.
Especialista en Magento y servicios ecommerce: Consultoría ecommerce, Optimización Magento, Desarrollo Magento, Integración Magento ERP y Posicionamiento SEO Magento.


Deja un comentario
 

Tu email no será publicado. Campos obligatorios . *