Importación avanzada en Magento por csv
14

sep

 

Importación avanzada en Magento por csv

AMartinez: Importación avanzada en Magento por csv

Anteriormente ya comentamos distintas formas que podíamos emplear a la hora de importar el catálogo ecommerce de nuestra tienda online en Magento. En esta nueva entrada del Blog de Magento voy a comentar uno de los módulos gratuitos de importación avanzada en Magento por csv mas potentes que con los que he trabajado: el módulo de AMartinez. Para emplear este módulo de importación/exportación avanzado por csv lo primero que deberemos hacer es instalarlo via Magento Connect. Para ello, deberemos dirigirnos aquí y obtener la key correspondiente para instalarlo en nuestra tienda online Magento (la compatibilidad oficial es hasta la versión 1.5 no obstante he trabajado con él hasta versiones la versión 1.8.x sin ningún tipo de problema).

Este módulo de importación avanzada en Magento por csv se ejecuta desde la consola, por lo que una vez instalado deberemos dirigirnos a nuestro directorio raíz de Magento. Como puede verse en su documentación el módulo de importación avanzada cuenta con gran variedad de posibilidades. Nos centraremos en las siguientes

- Importación de productos: Este módulo de importación avanzada mediante ficheros csv permite entre otras funcionalidades la importación de productos configurables y agrupados ademas de los productos simples.

- Importación de clientes.

El módulo cuenta con distintas plantillas de ejemplo para la importación de ficheros:

ficheros-de-ejemplo

Plantilla clientes

Plantilla productos agrupados: Constituido por N-1 filas de productos simples y una fila con el producto agrupado donde destacamos la columna “_associated_sku” que relaciona los productos simples producto agrupado.

Plantilla productos configurables: Constituido por N-1 filas de productos simples y una fila con le producto agrupado donde destacamos las columnas “_super_products_sku” que relaciona los productos simples con el agrupado y la columna  “_super_atribute_code” que especifica el atributo.

Estas plantillas son una referencia útil para entender la estructura de los ficheros csv que emplea el módulo para las distintas importaciones, no obstante rara vez se suelen adaptar completamente a un caso real ya que hay distintas configuraciones que no se tienen presentes en ellas como vistas, websites,etc. Para ello suele ser muy interesante realizar una carga inicial de un tipo concreto de producto/cliente y realizar la exportación correspondiente.

Para la exportación de productos, nos ubicamos en el directorio raíz de nuestro Magento, introducimos la siguiente línea desde la terminal :

php -f amartinez_customimportexport.php -- -e var/customimportexport/test.csv 

exportación-de-productos-Magento

Con el comando “-e” indicamos al módulo que vamos a realizar una exportación de productos. El siguiente texto “var/customimportexport/test.csv” especifica la ruta donde será almacenado el fichero exportado.

Fichero generado por la exportación de productos: Exportación de productos de una instalación de Magento

El fichero exportado cuenta con mas de 5k referencias, como he comentado considero bastante útil realizar estas operaciones al  inicio de la implantación para obtener ficheros mas pequeños y limpios con los que siempre es mas práctico trabajar.

Para la exportación de clientes, una vez ubicados en el directorio raíz de nuestro Magento, introducimos la siguiente línea desde la terminal:

php -f amartinez_customimportexport.php -- -ce var/customimportexport/export_clientes.csv 

importación avanzada en Magento por csv exportacion de clientes

Con el comando “-ce” indicamos al módulo que vamos a realizar una exportación de clientes. El siguiente texto “var/customimportexport/export_clientes.csv” especifica la ruta donde será almacenado el fichero exportado.

Fichero generado por la exportación de clientes: Exportación de clientes de una instalación de Magento

En el fichero generado, cada una de las lineas es un nuevo cliente, para importar mas clientes via csv únicamente deberemos insertar mas lineas con la misma estructura y lanzar en lugar de la exportación la importación de clientes con el comando “-ci” (client import).

Si analizáis el fichero csv  de importación avanzada podréis observar que hay columnas que en Magento se se definen mediante texto, como es el caso de el campo Visibildad en los productos y en lugar de la visibilidad correspondiente pej “Catálogo y búsqueda” aparece un entero “4″. Esto es así porque el fichero de importación avanzada contiene el campo value asociado a estas opciones. Esta es otra de las razones por las que aconsejo configurar previamente una muestra de nuestro producto/cliente antes de realizar la exportación con este módulo de importación avanzada por csv. Destacar que, posteriormente, estas opciones son compartidas por gran cantidad de productos y para añadir nuevas entradas tan solo deberemos de copiar el valor de estos campos. Para conocer el valor de estas opciones contamos con herramientas como firebug en Firefox o con las herramientas para desarrolladores de Chrome que nos  dan acceso a toda esta información:

importación avanzada en Magento por csv valores importación avanzada con ficheros csv

Ya en un caso práctico, para abordar un proyecto en el que se requiera una actualización masiva de información, una opción muy interesante puede ser combinar estos ficheros con algún “proceso de mantenimiento”. Por ejemplo, si decidiéramos emplear para la carga de productos o la actualización de productos ficheros csv en lugar de optar por el API de Magento, el ERP podría alojar los ficheros correspondientes en un directorio del servidor cada día a una determinada hora. Posteriormente podríamos ejecutaríamos una tarea programada que lanzara esta importación y una vez finalizada borrara el fichero, lo renombrara o simplemente lo moviera a otra ubicación para continuar teniendo una copia del fichero de carga y proceder a repetir este ciclo continuamente. Destacar que el control de errores no es el fuerte de esta metodología, no obstante estas importaciones son realmente rápidas (al contrario que el API de Magento) y puede ser una opción a considerar cuando necesitamos actualizaciones de gran cantidad de productos con un periodo de tiempos entre ellas bastante reducido.

Si estás interesado en saber mas acerca de como conectar tu tienda online con tu ERP o como sincronizarla con cualquier otro sistema externo te recomiendo que visites esta sección de la zona de servicios:


ERP

¿Y vosotros, habéis empleado ya el módulo AMartinez para la actualización o creación de productos/clientes en Magento? ¿Os ha sido de ayuda?

Resumen
Nombre
Importación avanzada en Magento por csv
Autor
Descripción
Importación avanzada y rápida de productos y clientes con AMartinez. Importación rápida de productos agrupados y configurables. Carga masiva de clientes en Magento de forma rápida.
The following two tabs change content below.
Especialista en Magento y servicios ecommerce: Consultoría ecommerce, Optimización Magento, Desarrollo Magento, Integración Magento ERP y Posicionamiento SEO Magento.


4 Comments

  • Ulisses

    19. mar, 2015

    Hola Jose,
    Tengo una interrogante…
    Se puede hacer tareas programadas por magento?, referido a programar cierta hora y dia para actualizar los productos.

    Quedo atento a tu respuesta.

    • Jose Vicente Ribera

      19. mar, 2015

      Hola Ulises,
      En el caso de emplear la importación en Magento mediante csv con el módulo AMartinez siempre puedes emplear una tarea programada que ejecute la importación a una determinada hora. Esta tarea ejecutaria un sencillo script que se encargará de ejecutar la importación y borrar el fichero al finalizar el proceso.
      Un saludo

  • Ulisses

    19. mar, 2015

    Te comento que tengo el store manager magento, será útil?

    • Jose Vicente Ribera

      19. mar, 2015

      Por lo que veo, este módulo de Magento dispone de un Addon específico para la importación programada en Magento. Puedes verlo en la sección “Magento import” de la página oficial.
      Un saludo

Deja un comentario
 

Tu email no será publicado. Campos obligatorios . *