Importar el catálogo ecommerce en Magento
16

ago

 

Importar el catálogo ecommerce en Magento

Formas de importar el catálogo ecommerce en Magento

Una de las principales tareas a la hora de gestionar una tienda online es la carga de productos y la gestión del catálogo. En esta entrada del post comentaremos algunas de las principales formas de importar el catálogo ecommerce en Magento. Magento dispone de diversos métodos para importar el catálogo de tu tienda online. Deberemos de optar por la que mejor se adapte a nuestro comercio online, dependiendo tanto del volumen, como de la complejidad de nuestros productos así como de la frecuencia con la que necesitemos actualizar ciertas de sus características como el precio o el stock.

Las formas de importar el catálogo ecommerce en Magento empleando las opciones que Magento nos ofrece por defecto son:

- Importar el catálogo ecommerce en Magento mediante la creación de productos desde el administrador de Magento: Esta opción prácticamente queda descartada desde un inicio a nos ser que nuestra tienda online está dirigida a la venta de un solo producto o este formada por un catálogo de productos realmente limitado. En cualquier otro caso, la creación de productos y actualización de los mismos desde el panel de la plataforma quedaría totalmente descartada debido a la complejidad y sobretodo la gran inversión de tiempo que emplearíamos para llevarla a cabo.

- Importar el catálogo en Magento mediante el API: Es un sistema lento, pero con un gran potencial aunque no indicado por defecto para la carga de ciertos tipos de productos. Si nuestro catálogo esta formado por productos configurables por defecto no podremos asignar los productos simples al producto configurable correspondiente. No obstante, es una herramienta de gran potencial, ya que con el API de Magento no solo podemos crear o actualizar productos, sino que también tenemos acceso a mas información como clientes o pedidos muy útiles en integraciones con sistemas externos. Destacar que también es una excelente opción para actualizaciones en tiempo real. Si un producto es vendido o cambia algún parámetro de su configuración una llamada con el API de Magento nos permitirá actualizar la información de este producto puntual de forma rápida y sencilla.

- Importar el catálogo de tu tienda online en Magento con el importador de magento: Magento ofrece un importador nativo que facilita la importación de productos mediante ficheros csv. Este importador puede facilitarnos mucho las tareas de carga de productos aunque como puntos negativos podemos destacar que no todos los tipos de productos pueden ser importados mediante esta herramienta y que la carga de productos no es rápida. Por lo tanto lo descartaría si la complejidad de nuestro catálogo es alta y buscamos una herramienta que nos permita actualizar un volumen alto de productos en un tiempo limitado. Sobretodo si estas cargas se van repitiendo.

Otras formas de importar el catálogo ecommerce en Magento análogas a las herramientas comentadas anteriormente son:

- Magmi: Deberemos descargarlo de su web e instalarlo. Dispone de una wiki que nos ayudara en la resolución de dudas sobre su funcionamiento y su configuración (además de ser un importador masivo de productos dispone de otras caracterísiticas muy interesantes como eliminación de productos, carga de categorías,etc). Su principal ventaja es su rapidez ya que realiza inserciones directas en la base de datos permitiendo cargas masivas en un tiempo muy reducido. Magmi nos permite crear nuestro propio código de importación, es decir podemos emplear la funcionalidad que ofrece Magmi como si de una librería se tratara e introducir nuestras propias personalizaciones. Esto puede resultar muy útil pues no dependemos de una estructura cerrada de csv.

AMartinez: Excelente módulo tanto para la carga de productos y clientes. Dispone de csvs de ejemplo para todas las tipologías de productos así como para los clientes pudiendo ser estos ampliados según aumentan los atributos que componen estas entidades. Al igual que Magmi este importador destaca por su rapidez. Este módulo es realmente útil cuando un ERP puede exportar de forma automática los ficheros csvs permitiéndonos obtener una “foto” inicial de una forma extraordinariamente rápida y sencilla.

¿Y vosotros? ¿Qué métodos empleáis para la importación de vuestro catálogo online en Magento? ¿Alguno de los expuestos o tenéis otras preferencias?

Resumen
Nombre
Importar el catálogo ecommerce en Magento
Autor
Descripción
Importar el catálogo ecommerce en Magento. CSV, shell, API de Magento, Magmi, AMartinez. Importación avanzada productos tienda online Magento
The following two tabs change content below.
Especialista en Magento y servicios ecommerce: Consultoría ecommerce, Optimización Magento, Desarrollo Magento, Integración Magento ERP y Posicionamiento SEO Magento.


2 Comments

  • Carolina

    05. sep, 2014

    Hola Jose Vicente,
    Me ha parecido muy interesante el artículo. Hasta ahora la carga de productos la estamos realizando con el importador que lleva Magento por defecto para los productos simples. Como comentas hay otras opciones que nos pueden ayudar a agilizar este proceso. Vamos a ver el módulo de AMartinez que parece que puede adaptarse bastante bien a lo que buscamos para crear otros tipos de productos.
    Un saludo.

    • Jose Vicente Ribera

      05. sep, 2014

      Hola Carolina,
      Además de poder importar otros tipos de productos también te animo a que lo pruebes para importar los productos simples, sobretodo si tenéis una gran cantidad de artículos en la web.
      Un saludo.

Deja un comentario
 

Tu email no será publicado. Campos obligatorios . *