Subir pdf a Magento desde el backend
05

may

 

Subir pdf a Magento desde el backend

Subir Pdfs a Magento: Añadir archivos pdfs desde el editor WYSIWYG en Magento

Cuando los usuarios clave de un proyecto ecommerce reciben la formación necesaria para la creación de páginas estáticas, bloques o edición de los productos, una de las preguntas más típicas y que rara vez queda en el olvido es “No he visto en el editor de Magento el botón para subir pdfs. ¿Dónde está?”. Pues bien, por defecto el editor de Magento no tiene una opción de subida de archivos pdf (ni tampoco de muchos otros formatos). El editor que trae por defecto Magento es el WYSIWYG (de las siglas en inglés What You See Is What You Get), este editor cuenta con múltiples opciones y es más que suficiente en muchos casos, sin embargo su opción de subida de archivos pdf, word, excel, etc se encuentra limitada por defecto. En la siguiente imagen puede observarse una carpeta donde hay ubicada una imagen y un fichero pdf. Al intentar subir el contenido de un enlace de una página estática de nuestra tienda online con el editor se observa que solo la imagen está disponible.

Subir pdf a magento

Muchos clientes están interesados en crear enlaces dentro de sus páginas, descripciones o bloques estáticos que sirvan de descarga de algún documento en particular y esto por defecto no es posible. En esta entrada analizaremos distintas formas para que un usuario pueda subir pdfs o cualquier otro formato de archivo a Magento para enlazarlo desde sus páginas, fichas de productos y contenido estático en general.

Formas de subir y adjuntar archivos pdfs al contenido de Magento

Subir Pdfs a Magento con FTP a un directorio concreto

Esta es la opción rápida. Podemos pensar que si el editor por defecto no permite subir pdfs a Magento no hay problema. Creamos un nuevo directorio tipo “Ficheros pdf” en nuestro proyecto y mediante un simple FTP podemos ir subiendo los pdfs que necesitemos para posteriormente poder crear el enlace de descarga en nuestro contenido estático. Ahora bien, esta opción resulta muy poco profesional. Muchos usuarios ni saben lo que es un FTP ni tienen la necesidad de conocer que es. Además, la subida de ficheros pdf o de cualquier otro formato debe de estar centralizada desde el mismo panel de administración de la plataforma de comercio electrónico. Nada de otros programas externos

Adjuntar ficheros Pdfs a Magento y cualquier otro formato mediante nuevos módulos

Una de las muchas ventajas de emplear Magento como plataforma de comercio electrónico es la gran cantidad de módulos disponibles para ampliar y mejorar las características de nuestra tienda online. La acción de poder subir pdfs A magento o cualquier otro tipo de archivo puede realizarse gracias a la ayuda de estos módulos. Para subir archivos pdfs existen multitud de módulos, tanto gratuitos como de pago. Si lo que nos interesa es la posibilidad de añadir en nuestra ficha de producto ficheros pdfs o de otros muchos más formatos adjuntos. Una bueba elección y además totalmente gratuita sería el módulo Product Attachments de Web4pro. Además este módulo también cuenta con una interfaz visual propia dentro de la ficha de producto para destacar los ficheros de descarga:

subir pdf a magento archivos product attachment

Subir ficheros Pdfs o de cualquier otro formato a Magento modificando el editor WYSIWYG

Mediante esta opción lo que conseguiremos es poder adjuntar no solo imágenes con el editor WYSIWYG. Como el editor está presente tanto para la edición de productos, páginas estáticas y bloques podremos subir pdfs y las extensiones que habilitemos desde cualquiera de estas zonas del panel de administración de nuestro ecommerce Magento. El control de los ficheros que podemos adjuntar desde el cms de Magento se realiza desde el siguiente fichero xml: /app/code/Core/Mage/Cms/etc/config.xml. En el caso de emplear una versión de Magento 1.9 a partir de la línea 96 podemos observar el siguiente contenido:

	<cms>
            <browser>
                <dirs>
                    <exclude>
                        <!-- <catalog_dir regexp="0">catalog</catalog_dir> --><!-- use regexp="0" or "1" to override -->
                        <!-- downloadable>downloadable</downloadable>
                        <flex_dir>flex</flex_dir>
                        <import>import</import>
                        <tmp>tmp</tmp>
                        <js>js</js>
                        <css>css</css-->
                    </exclude>
                    <include/>
                </dirs>
                <extensions>
                    <allowed>
                        <jpg>1</jpg>
                        <jpeg>1</jpeg>
                        <png>1</png>
                        <gif>1</gif>
                    </allowed>
                    <image_allowed>
                        <jpg>1</jpg>
                        <jpeg>1</jpeg>
                        <png>1</png>
                        <gif>1</gif>
                    </image_allowed>
                    <media_allowed>
                        <flv>1</flv>
                        <swf>1</swf>
                        <avi>1</avi>
                        <mov>1</mov>
                        <rm>1</rm>
                        <wmv>1</wmv>
                    </media_allowed>
                </extensions>
                <window_width>1000</window_width>
                <window_height>600</window_height>
                <resize_width>100</resize_width>
                <resize_height>75</resize_height>
            </browser>
        </cms>

Si nos fijamos, al etiqueta “alowed” contiene todas las extensiones permitidas. Por lo tanto una opción pasaría por añadir las extensiones que deseamos que se puedan adjuntar. Si en nuestro caso deseamos subir ficheros pdf a Magento con añadir “ 1” guardar y limpiar la caché de Magento ya podríamos subir cualquier tipo de archivo pdf a Magento desde nuestro editor. Sin embargo, estaríamos cometiendo un error que por desgracia es bastante común cuando se añaden funcionalidades a Magento. Si nos fijamos nuevamente en la ruta de nuestro xml: /app/code/Core/Mage/Cms/etc/config.xml podemos observar que es un fichero del Core de Magento y los ficheros del core de Magento no deben de ser modificados bajo ningún concepto pues si por ejemplo en un futuro actualizáramos nuestra versión de magento por otra más reciente todas estas modificaciones se perderían. Todavía no hemos resuelto el problema, sin embargo no nos preocupemos, ya sabemos que fichero nos permite controlar las extensiones permitidas, crearemos un pequeño y sencillo módulo que nos permita añadir las extensiones que deseemos para no tener que modificar el core de Magento.

Para la creación de este sencillo modulo que nos permita subir pdfs a Magento o ficheros e cualquier otra extensión solamente necesitamos crear el fichero cofig.xml dentro de nuestro directorio “local” en mi caso lo ubicaré en app/code/local/Eem/Wysiwyg/etc/config.xml. El contenido de este fichero básicamente son las nuevas extensiones que permitiremos y para ello haremos uso de la misma estructura que hemos visto en el fichero del core quedando nuestro fichero config.xml de la siguiente forma:

	<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?>
<config>
  <modules>
    <Eem_Wysiwyg>
      <version>1.0</version>
    </Eem_Wysiwyg>
  </modules>
  <adminhtml>
    <cms>
      <browser>
        <extensions>
          <allowed>
            <jpg>1</jpg>
            <jpeg>1</jpeg>
            <png>1</png>
            <gif>1</gif>
<!-- Agrego la etiqueta pdf  para poder subir archivos pdf en Magento -->
            <pdf>1</pdf>
<!-- Podemos agregar mas extensiones sin ningún problema empleando la misma estcutura -->
          </allowed>
        </extensions>
      </browser>
    </cms>
  </adminhtml>
</config>

Lo único que nos falta es simplemente activar nuestro módulo. Par ello tan solo debemos crear el fichero Eem_Wysiwgt.xml dentro del directorio app/etc/modules y activarlo:

	<?xml version="1.0"?>
<config>
  <modules>
    <Eem_Wysiwyg>
      <active>true</active>
      <codePool>local</codePool>
    </Eem_Wysiwyg>
  </modules>
</config>

De esta sencilla manera no necesitamos modificar el core de Magento para permitir adjuntar ý subir pdfs desde el panel de administración de nuestra tienda online en Magento y ya no corremos el riesgo de perder nuestras personalizaciones si en el futuro actualizamos nuestra plataforma de comercio electrónico a una nueva versión.

Subir Pdf a Magento: Conclusiones

Magento como plataforma opensource líder en comercio electrónico es una de las plataformas más completas que existen en la actualidad para desarrollar, potenciar y optimizar nuestro canal de ventas online. Eso no quiere decir ni mucho menos que sea una plataforma perfecta ni que no tenga ninguna carencia o punto a mejorar como terminamos de ver en esta entrada en la que hemos tratado como podemos subir un pdf a magento desde su panel de administración. Sin embargo, el hecho de emplear Magento, nos ha permitido disponer de un gran abanico de posibilidades diferentes para solucionar nuestra deficiencia siendo la gran mayoría de ellas o bien totalmente gratuitas o tan sencillas que en el caso de tener que ser implementadas por terceros su coste sería considerablemente bajo. Cualquier adaptación o mejora que deseemos implementar en Magento podrá ser realizada o bien mediante la configuración e integración de módulos disponibles o bien mediante desarrollo personalizado, lo que hace de magento una de las herramientas de comercio electrónico mas potentes y flexibles de la actualidad. Os invito a que visitéis la sección de servicios para que podáis analizar las diferentes formas de potenciar vuestra tienda online.

Resumen
Nombre
Subir pdf a magento desde el panel de administración
Autor
Descripción
Como subir pdf a Magentoo cualquier otro archivo desde el panel de administración. Subir pdf a Magento mediante módulos o desarrollo Magento personalizado.
The following two tabs change content below.
Especialista en Magento y servicios ecommerce: Consultoría ecommerce, Optimización Magento, Desarrollo Magento, Integración Magento ERP y Posicionamiento SEO Magento.


Deja un comentario
 

Tu email no será publicado. Campos obligatorios . *